“LA MINI GUÍA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO” – CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS
Recreación del Pensamiento Humano
Dr. Richard Paul es el Director de Investigación y Desarrollo Profesional en el Centro para el Pensamiento Crítico y Presidente del Consejo Nacional para la Excelencia en el pensamiento crítico. Es una autoridad reconocida internacionalmente en el pensamiento crítico, con ocho libros y más de 200 artículos sobre el tema. Ha escrito libros para cada nivel de grado y ha hecho una amplia experimentación con las tácticas y estrategias de enseñanza, y la elaboración de, entre otras cosas, nuevas formas de involucrar a los estudiantes en la rigurosa autoevaluación.
Dra. Linda Elder es una psicóloga educativa y autoridad prominente en el pensamiento crítico. Ella es presidenta de la Fundación para el Pensamiento Crítico y Director Ejecutivo del Centro para el Pensamiento Crítico. La Dra. Elder ha enseñado la psicología y el pensamiento crítico a nivel universitario y ha dado presentaciones a más de 20.000 educadores en todos los niveles. Preocupado por la comprensión y la iluminación de la relación entre el pensamiento y el afecto, y las barreras para el pensamiento crítico, la Dra. Elder ha colocado estas cuestiones en el centro de su pensamiento y su obra.
A) Profesores: En ellos recae la responsabilidad de hacer de sus pupilos personas críticas, inteligentes y analíticas, no solo en el ámbito lector ó a nivel lectura, sino también en nivel profesional, social y cotidiano de la vida diaria. La relación alumno – maestro es importante y la de mayor convivencia entre las etapas de infancia a la adolescencia, por esa razón se establecen parámetros de educación y aprendizaje en donde todos trabajen para obtener un conocimiento general y apto, que permitan llegar al pensamiento crítico y analítico.
Muchos docentes, han sido educados de manera deficiente que conlleva a la mala enseñanza a los alumnos y el poco interés por adquirir nuevos conocimientos. Para cambiar esto se habla, primeramente del compromiso del profesor para auto disciplinarse, adquirir perseverancia y empatía intelectual que los llevará a ser ejemplo para sus alumnos, motivarlos a leer y aprender, así como optar por la cultura y la educación. Es por eso, que la innovación en las formas de enseñar y aprender se reforme; para estimular el desarrollo de nuevos pensadores se establecen preguntas y acciones que requieren responsabilidad entre las personas involucradas (alumno, profesor), en la cual el desarrollo de la inteligencia, así como de las habilidades de los futuros pensadores se desenvuelva de mejor modo.
La educación no solo significa asistir a una escuela, sino motivar a niños a adentrarse a la cultura, desarrollar en ellos las habilidades que les serán de utilidad en el futuro, enseñarles a aprender y encaminarse a un pensamiento abstracto y crítico (“…esto no es una moda, es una necesidad universal en la educación…”)
B) Alumnos: Representan las futuras generaciones de pensadores que irán modificando las técnicas de estudio y aprendizaje; en ellos veremos reflejado el conocimiento cognitivo y la evolución de las técnicas de educación. El uso de esta mini guía, así como los conceptos que de ella emanan puede ser utilizado para mejorar su aprendizaje en cualquier área. Cabe destacar que el estudiante estará contento y aprenderá más cuando su profesor le aporte más a su mente y los intereses que éste tiene para crecer y desarrollarse humana e intelectualmente. Éstos personajes han sido educados mediante los estándares memorísticos de la actualidad; se tiene la creencia que aprenderse todo de memoria es el método mas practico para aprender, más sin embargo no se dan cuenta que, la información cada día aumenta nadie podría memorizar todos los conceptos del universo, puesto que todos ellos requieren de la “practica” y el conocimiento previo. Los alumnos deben proponer y aclarar sus dudas ante los conocimientos que seles de en su educación, cuestionar la información aportada y exigir más para alimentar su mente y su conocimiento. Hacer de los niños, futuros pensadores permitirá que la educación se renueve y nuevas técnicas de estudio y razonamiento lleguen a las mentes de futuras generaciones; estos niños deben ser pensadores críticos para cuestionar y aprender de todo lo que les rodea, deberán demostrar la educación que han recibido mediante sus palabras y reflexiones de los conocimientos de la vida.
C) Familias (Papá y Mamá): A pesar de que no se habla de ellos de forma explícita, se hace referencia a su intervención para la educación de los estudiantes y el apoyo que, junto al maestro permitirán que las enseñanzas sean mejores. La familia representa el núcleo de la sociedad y, por consecuente los primeros conocimientos se dan en este lugar.
A) El pensamiento crítico representa el conocimiento abstracto, perseverante y real de las cosas que rodean a una persona; expresarse y darse a entender de forma adecuada ante las diversas situaciones donde nos encontremos representa una virtud humana, tan solo una capacidad que debe desarrollarse y pulirse al paso del tiempo, nadie nace sabiendo, pero tampoco nos volveremos sabios sin intentar aprender; todo conocimiento se renueva, evoluciona, se vuelve más fuerte, se convierte en algo mejor. La escuela es un lugar importante donde el pensamiento y el conocimiento van desarrollándose poco a poco, se aprende y se fortalecen las capacidades y habilidades de los futuros hombres y pensadores del mañana.
B) Richrd Paul y Linda Elder establecen que el pensamiento crítico es una reflexión personal acerca de las cosas que hacemos o decimos, es estar consciente de las cosas que nos rodean, significa ser mejores cada día y aprender de todo aquel conocimiento que día a día vamos conociendo. Éstos dos personajes toman como ejemplo la toma de decisiones, algunas veces buenas otras no lo son, y esto es debido a que la mente humana no es capaz de reflexionar y analizar los cuestionamientos, pros y contras que éstas tendrán en un futuro. De igual manera, se plantea el hacerse responsable de cada decisión que tomemos, hacer frente a la situación y no dar la espalda a éstas.
C) Los niños representan el futuro del hombre y por lo tanto, la evolución del pensamiento será factor indispensable en el desarrollo de estos niños, siempre y cuando éste sea enseñado y educado de forma comprensiva, reflexiva. Un parámetro, muy bien establecido en esta lectura es el constante cambio del mundo y las exigencias que este contraerá en su futuro, por esa razón estar consciente de lo que hacemos y decimos es un factor importante; la auto critica nos llevará a reflexionar de todo lo que pasa a nuestro alrededor y sobre todo de las acciones que tomamos, la auto disciplina permitirá que uno sea mejor cada vez mas y seamos constantes, los estándares intelectuales universales llevan al ser humano a hacer reflexiones, comentarios y proponer sus puntos de opinión de manera clara, concisa y con mucho conocimiento en sus palabras (la calidad de nuestras palabras reflejara el nivel intelectual y racional que tenemos). Se propone el uso de la reflexión, la auto crítica y el razonamiento en la educación escolar como nuevos métodos de estudio del mañana, éstos permiten a los alumnos comprender de mejor manera los conocimientos que se les aportan, ya que con ello se propondrá un mejor ambiente de estudio, se darán más conocimientos y se pondrá todo a la práctica, lo que conlleva a una enseñanza de calidad.
La línea de razonamiento debe ser clara, precisa, exacta, prevista, relevante, profunda, de amplitud y, sobre todo lógica para que el análisis sea oportuno e importante. Éstos pasos deben ser enseñados por los profesores a sus alumnos cuando se aplique una pregunta que explore la crítica de los jóvenes o niños. Es un proceso que debe ser usado cotidianamente para su perfección y, con el paso del tiempo se fusionara con la vida y el pensamiento del alumno, lo que permitirá una reflexión cada vez mejor.
En mi opinión, ha sido una guía muy interesante a cerca del tipo de pensamiento que se debe ejercer en la vida, los tiempos cambian y los conocimientos se renuevan, se vuelven cada vez más difíciles de entender; por esa razón, las exigencias deben ser mayores para todos, ya estamos en el siglo XXI y no hay que conformarse con el conocimiento que ya existe, “eso ya no sirve, todo se renueva”. Para ser sinceros, soy una persona conformista con los conocimiento que se le dan, no cuestiono o indago más allá, el motivo ó razón más importante miedo a las criticas y burlas que mis preguntas puedan causar; puedo entender que esto no solo me pasa a mí, todos pasan por lo mismo, y por eso la educación no crece, no evoluciona y no permite que los alumnos y profesores se encuentren entrelazados por el conocimiento y el amor al aprendizaje.
Ésta lectura expone los ideales del racionamiento abstracto que, permite dar a docentes y pupilos una nueva ventana al futuro del conocimiento, al igual que une a los medios que rodean al hombre para hacer crecer sus habilidades y expresar sus ideales (televisión, periódicos, computador) en un mundo cibernético y mecanizado ante los avances tecnológicos.
Recomiendo ampliamente este artículo porque permite al lector experimentar y evaluar su forma de pensar y razonar las experiencias vividas a través del tiempo, te das cuenta de que has tenido errores muy grandes y que no solo afectar tu forma de ser, sino también tu forma de ser y comportarte ante la vida; darse cuenta que no hemos sabido evaluar las cosas, antes de hacerlas nos llevan a malas decisiones y, de una u otra forma estaremos visualizando sí nos hemos hecho responsables de las consecuencias que nuestros actos han traído a nuestra vida.
“SOMOS SERES PENSANTES, TENEMOS MILLONES DE DONES A NUESTRO ALREDEDOR Y UNO DE ELLOS ES EL PENSAMIENTO, JAMÁS OLVIDEMOS ÉSTO Y LLEGAREMOS A SER MEJORES Y PREPARARNOS PARA EL FUTURO, QUE LEJANO O CERCANO SIEMPRE CAMBIARÁ LA FORMA DE VER AL MUNDO Y EL ESPACIO INFINITO”.
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